Verbo y Sustantivo

Cultura Historia Filosofía

La gravedad del Libertador, diciembre 11

por | Dic 11, 2024 | HISTORIA

PARTE MÉDICO NÚMERO13 DICIEMBRE 11

Recordemos que ayer 10 de diciembre El Libertador tuvo un día sin perturbaciones mentales, ni alucinaciones, ni delirios y en su entero y cabal juicio, en un acto de responsabilidad para la historia, como hacen los grandes hombres que aún en su tránsito de muerte saben que su palabra, que su testimonio y que su escritura va a tener un significado en la historia y en el futuro de los pueblos, dictó Bolívar su Testamento y la Ultima Proclama a los colombianos.

PARTE MÉDICO NÚMERO 13:

 Mediante los vejigatorios en la cabeza, y frotaciones en el espinazo, como también los sinapismos en los pies, amaneció con menos sopor. Sin embargo, la noche fue molesta y con algún delirio. A media noche le entró la calentura con alguna fuerza. S. E. tomó cucharadas de una poción anti letárgica que le hizo regular efecto. El hipo no fue tan tenaz; pero siempre seguían los demás síntomas graves.*—Diciembre 11, a las ocho de la mañana.

Reverend

PARTE MÉDICO NÚMERO 14 DICIEMBRE 11

Después de la curación del vejigatorio que levantó regular y que no causó mucho dolor a S.E., hubo una deposición copiosa provocada por una lavativa purgante. Los ataques del hipo no fueron tan fuertes ni tan frecuentes. Con todo hubo modorra con calor en la cabeza y frío en los extremos. Por la tarde S. E. tuvo ardor en la orina, se le dió el agua de linaza y un pequeño delirio se notó cerca de las seis; el pulso mas frecuente y apurado. Se continúo el mismo método; es decir, refrigerantes en la cabeza, frotaciones estimulantes en el espinazo, sinapismos a los pies, lavativas excitantes, y también una mixtura pectoral incisiva para excitar la expectoración.  

Diciembre 11, a las ocho de la noche

Reverend.

Entradas relacionadas