(Felipe Natera Wandelinder muy molesto en el cielo)
Un día como hoy (1958), muere en Santa Ana del Norte la maestra Justa Mata Gamboa. Justa había nacido en 1869 y su vida se la dedicó a la labor de enseñar.
Por la manía de honrar con palabras y no con hechos a nuestros personajes, la biblioteca principal del municipio Gómez, lleva el nombre de esta gran educadora: Justa Mata Gamboa
La biblioteca hoy no honra la memoria de Justa Mata Gamboa. Tal vez en un momento la honró. Si Justa Mata Gamboa asomara su cabecita blanca por entre las nubes, se llenaría de tristeza.
Una casa con historia y personajes en su interior, que pudo mantenerse como una fuente de luces (biblioteca) está hoy cerrada y con un candado en su puerta principal.
Felipe Natera Wandelinder, también debe estar en el cielo muy molesto con esta situación. Él estuvo muy presente en su recuperación para darle a este espacio una función cultural importante, que hoy ya no tiene.
Santa Ana es una ciudad con mucha historia y hoy, entre sus casas históricas no respira vida. La cultura y la historia agonizan.
DÉCIMA
Justa Mata educadora,
si asomaras la cabeza
vieras con mucha tristeza
tu gran biblioteca ahora.
Centro de función lectora
duerme sola y olvidada
con su puerta bien cerrada
no hay voz tampoco doliente
duerme así muy tristemente
Allí está desahuciada.
Fuente: Memoria de Nueva Esparta, Heraclio Narváez