Verbo y Sustantivo

Cultura Historia Filosofía

Enrique Rodríguez Figueroa

por | Nov 25, 2024 | RESEÑAS

Enrique Rodríguez Figueroa nació el 7 de julio de 1961, en la ciudad de Puerto la Cruz, Municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui.

 Sus padres fueron el Sr. Ramón Rodríguez, Chofer de Carrito por Puesto y la Sra. Esperanza Figueroa de Rodríguez.

La familia Rodríguez Figueroa tuvo cinco hijos: Ramón Rodríguez (+), María Rodríguez, Gustavo Rodríguez (+) Juvenal Rodríguez (+) y Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez desde muy joven comenzó a militar en la Liga Socialista – MEUP (Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo).

Estudió hasta tercer año de Bachillerato en el liceo Pedro María Freites, ubicado en la Urbanización José Antonio Anzoátegui (antes Urb. Gulf) de Puerto la Cruz.

Enrique fue un activista de primera línea, valiente, con desprendimiento.

En las tareas asignadas siempre se destacó en todas las actividades realizadas, en la primera línea.

 Cabe destacar que Enrique a pesar de ser un adolescente (16 años) realizó trabajo de agitación política y organizativa en Guayana, en solidaridad con los trabajadores de SIDOR, quienes libraban sus luchas reivindicativas y por las libertades sindicales. También estuvo reforzando actividades de calle, agitación y propaganda en la Ciudad de El Tigre, cumpliendo a cabalidad todas las tareas asignadas demostrando siempre su militancia a la altura las demandas exigidas.

 Los camaradas lo llamaban cariñosamente Comisión de Piedra, así quedó bautizado, en una reunión estudiantil, en la cual se estaban organizando comisiones y Enrique sorprendió a todos los asistentes cuando pidió a viva voz que era de vital importancia organizar una comisión de piedra. Fue un buen dirigente, con voz fuerte y excelente discurso, primero en todo y para todo.

 Fue asesinado el 1 de noviembre de 1977 en una actividad de pintas de consignas y mensajes alusivas para celebrar el 4to. aniversario de la Liga Socialista (LS), en la calle Maneiro de Puerto La Cruz, al frente de un supermercado. Luego de discutir con un agente de la Guardia Nacional (GN) destacado en el Core 7, ubicado en el Sector El Pensil de Puerto La Cruz, se presentó una comisión del referido componente militar, disparando contra los compañeros que estaban realizando la actividad de pintas de consignas, siendo alcanzado Enrique Rodríguez por dos proyectiles nueve milímetros. Enrique logró exclamar a sus compañeros Jesús Fermín y Carlos Molina: “Me dieron! ¡me dieron!», mientras corrían.

 Dos tiros por la espalda acabaron con los sueños de LIBERTAD e IGUALDAD de un joven de 16 años.

Enrique Rodríguez fue traslado al hospital de Guaraguao, en la ciudad ya mencionada, pero llegó sin signos vitales.

Este crimen generó desconcierto e indignación en la población, fundamentalmente entre el estudiantado de educación media y universitaria.

 Destacamos que el día del sepelio del compañero Enrique Rodríguez, se realizó una marcha desde su casa en la entrada de Pozuelos hasta el Cementerio de Puerto la Cruz, en ella participaron miles de personas y durante el recorrido se vivieron momento de tensión en algunos puntos críticos del recorrido, fuertes forcejeos, entre los manifestantes y los cordones policiales.

Entradas relacionadas

«Palito» Romero

«Palito» Romero

Cabimas, al igual que Maracaibo, es una ciudad llena de tradición, repleta de historias y personajes que nutren las vivencias y cultura de ambos...

leer más